Sin duda uno de los electrodomésticos imprescindibles a día de hoy en cualquier hogar, no creemos que haga falta extenderse en la justificación de poseer una lavadora actualmente.

Hemos analizado para ti, distintas opciones y te vamos a presentar las mejores que existen actualmente en el mercado.


Características


Las principales características que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer nuestra compra son las siguientes:

  • Tipo de carga: frontal ó superior
  • Velocidad de centrifugado o revoluciones por minuto que es capaz de darnos (rpm/min)
  • Capacidad o carga máxima aceptada
  • Programas disponibles
  • Eficiencia energética
  • Ruido
  • Consumo de agua
  • Tipo de carga

Tipo de carga

El tipo de carga de una lavadora es básicamente por donde se introduce la carga de ropa que vamos a lavar. Son mas habituales en el mercado las de carga frontal que las de carga superior. Las de carga superior normalmente son más cómodas para estancias pequeñas o donde tenemos que ahorrar espacio, la contrapartida es que no se suelen encontrar en el mercado lavadoras de carga superior y gran capacidad, que si bien para una pareja puede venir bien, si la familia crece no es suficiente.

Después tenemos las de carga frontal, las cuales son las reinas del mercado y son las que encontramos en la mayoría de los hogares.

Velocidad de centrifugado

La velocidad de centrifugado o revoluciones por minuto es la capacidad del tambor de girar a una determinada velocidad por minuto, y ¿por qué esto es importante? Cuanto mas rápido es la velocidad de centrifugado, menor es la humedad con la que sale la ropa de lavarse, circunstancia a tener muy en cuenta en función del lugar donde vivas. Todo tiene un precio y como es lógico, a mayor capacidad que tiene la lavadora de desarrollar un centrifugado más potente y más cara es.

Carga máxima

Esto irá en función de los integrantes que tenga el hogar donde se va a instalar la lavadora. Aquí hay dos problemáticas, si la lavadora tiene una alta capacidad de carga que no somos capaces de satisfacer nos encontraremos lavando ropa a una capacidad menor de la esperada y si la lavadora no posee un programa de ajuste, estaremos malgastando agua y energía.

Aquí tenemos que hacer un apunte. Corre por ahí el mito que si llenas la lavadora sin aprovechar toda su capacidad la ropa saldrá más limpia (por eso de que hay mas espacio entre ella para que corra el agua y los productos) o que la lavadora “sufrirá” menos. Esto es un error, si ponemos lavadoras por debajo de su capacidad de carga estaremos despilfarrando agua y luz. Este problema algunos fabricantes lo han solventado poniendo modelos con “carga variable” que permiten que se gaste agua y luz de manera un poco más ajustada si no se llena la carga.

Con respecto al otro punto, si la lavadora está diseñada para un determinados kilos de carga, el llegar a ese límite no hará que perdamos eficiencia ni reducirá su vida útil.

Por lo tanto ya hemos visto lo importante que es a la hora de elegir nuestra lavadora, la capacidad de carga.

A continuación te dejamos una pequeña recomendación para que la tengas en cuenta a la hora de elegir.

Capacidad de cargaNúmero de personas
Hasta 7 kgDe 1 a 3 personas
Hasta 8 kg4 personas
9 kg en adelanteMás de 4 personas

Programas disponibles

Normalmente esto está bastante estandarizado en el mercado, pero a día de hoy tenemos lavadoras que cuentan con programas denominados “ECO”, programas que reducen el consumo energético por ciclo de lavado a través de la reducción de agua y temperatura de lavado. Estos programas no suelen ser adecuados para ropa con alta carga de suciedad.

Eficiencia energética

Mucha gente cree que esta variable no influye a la hora de tener en cuenta la compra o cree que solo se trata de un tema medioambiental. Cuanto mayor grado de eficiencia energética tenga nuestro electrodoméstico menos coste anual indirecto nos generará, en forma de agua y luz claro. Por lo tanto aunque tengamos que hacer una inversión inicial algo mayor para buscar la máxima eficiencia posible, a la larga haciendo cálculos nos ahorramos dinero con respecto a otras de eficiencia energética menor. Nuestro consejo es que no escatimes en este aspecto.

Ruido

Este es otro punto a tener en cuenta, cuanto menos ruidosa es una lavadora más cara es obviamente, porque mas tecnología ha invertido el fabricante en atenuar este molesto inconveniente. Este factor hemos de tenerlo en cuenta en función de: dónde va a estar localizado nuestro electrodoméstico y las horas a las que vamos a hacer lavados, teniendo en cuenta que si tenemos la lavadora en casa y tenemos vecinos, no será agradable si la lavadora es excesivamente ruidosa.

Consumo de agua

Lo nombramos un poco más arriba y creemos que no es necesario extenderse. Es el consumo medio de agua de la lavadora (aunque también va ligado al de energía). Hoy en día encontramos en el mercado (como ya pusimos más arriba), lavadoras con programa “ECO”, programa con el que se ahorra energía debido a que disminuye el agua por ciclo de lavado y la temperatura a la que se lava, pero son programas más largos y que normalmente no son tan eficientes con ropa con alta carga de suciedad, por lo tanto se recomiendan para prendas con baja carga de suciedad.

Programas

A medida que ha ido pasando el tiempo este electrodoméstico ha ido evolucionando conforme se ha esperado. Hoy en día no es raro ver en el mercado lavadoras con 15 o 16 programas de lavados diferente, cosa que como no, aumenta su precio. Por norma, el usuario medio suele usar 5 o 6 programas (incluso menos). Si no tienes ningún tipo de necesidad especial o prendas con características específicas, no te hacen falta tantos programas.

Teniendo en cuenta las características en las que debemos fijarnos, pasemos a un análisis de lo mejor que nos ofrece el mercado.

Debemos fijarnos en varias cosas a la hora de comprar nuestra lavadora:

  • Si nuestro vendedor cobra un precio adicional por subírtela hasta casa.
  • En caso de que la hayas comprado porque tienes un modelo antiguo o roto, si el propio vendedor retira el electrodoméstico antiguo.
  • Normalmente la instalación no suele venir incluida porque es muy fácil.
  • Muchos de los productos analizados no los envían a Canarias, Ceuta y Melilla.

Las mejores lavadoras analizadas

Tenemos que tener en cuenta, que como en todo los productos de consumo cuando se ajusta el precio se ven afectadas otras características. Estas opciones son muy buenas opciones pues ofrecen muy buena calidad a un precio muy ajustado, pero como es normal no están optimizadas todas sus características.

Indesit EWE 81252


La marca italiana Indesit, tiene este excelente modelo entre sus productos más vendidos. Es una lavadora de gama media y se engloba en la categoría buena relación calidad precio, es genial si no te quieres gastar mucho dinero.

Entre sus principales características está, una capacidad de 8 kg, clase energética A++ y distintos programas de lavado especiales como puede ser para ropa de gimnasio o calzado deportivo.

Pros:

  • Marca italiana muy fiable ofreciéndonos un modelo muy competitivo calidad precio.
  • Centrifugado de hasta 1200 rpm y carga de 8 kilos.
  • Programas especiales muy funcionales como gimnasio, calzado deportivo, programas especiales para lana y algodón o programas para manchas difíciles y ahorro de agua.

Contras:

  • Tiene un alto nivel de eficiencia energética pero no el máximo, lo que a la larga puede notarse en costes indirectos.
  • Si somos numerosos en casa el modelo es de 8 kilos y puede quedarse corto.

Beko WTE 6511

Otra marca muy establecida en el mercado que tiene entre sus modelos más vendidos esta Beko WTE 6511 BW.

Pros:

  • Buenísima relación calidad precio
  • Eficiencia energética A+++, lo que nos hará notarlo en el bolsillo a la larga. El fabricante asegura que gasta hasta un 40% menos de energía que sus compañeras de mercado.
  • Aunque es un poco tosca en su diseño es un poco mas estrecha que sus compañeras con similitudes características de mercado, con el mismo tamaño de tambor, lo que nos dará un mejor aprovechamiento del espacio.

Contras:

  • Este modelo solo tiene una capacidad de 6 kg, por lo tanto no está indicado en casas con más de 2-3 miembros y el fabricante no ofrece este modelo con mayor capacidad.
  • Sus compañeras de mercado llegan hasta 1200 rpm y esta llega solo hasta 1000 rpm. Aunque esto sólo puede suponer un pequeño escollo si vives en un lugar muy húmedo, si no con esa revoluciones tendrás suficiente.

Beko WMY 81283

Otra lavadora de la conocida marca Beko. Algo más cara que su anterior compañera que te presentamos, pero con algunas funciones añadidas que te pueden interesar. Tiene una capacidad de carga mayor (8 kg) y llega hasta los 1200 rpm.

Pros:

  • Se sigue manteniendo una buena relación calidad precio de una marca de primera.
  • Tiene una buena eficiencia energética A+++, lo que como hemos hablado, nos hará ahorrar y se notará a la larga.
  • Cuenta con multitud de programas, pero uno que hemos querido destacar es el “Pet Hair Removal”, un programa de lavado especial para el pelo de las mascotas, así que si eres amante de los animales y tus amigos sueltan mucho pelo, quizás esta es tu lavadora.

Contras:

  • Es un modelo algo ruidoso.

Daewoo DWD-MV 10B1

Otra marca muy afianzada en el mercado que nos ofrece una lavadora a un precio muy competitivo. Tenemos que tener en cuenta que ofrece una carga de solo 6 kilos y 1000 rpm como máximo.

Pros:

  • Los programas de lavado con los que cuenta son efectivos, es decir cumple su cometido.
  • Tiene un consumo eléctrico normal (Clase energética A++)
  • Detecta automáticamente cuando el tambor no esta lleno y acorta el ciclo de lavado.
  • Tiene programas de 60 minutos donde puedes tu mismo elegir la temperatura.

Contras:

  • Los usuarios reportan que es algo ruidosa.
  • Aunque parece que es intuitivo en algunos casos se hace complicado. No cuenta con temporizador que nos indique el tiempo restante.

Bosch serie 6 WAT 28469ES

Un producto que a pesar de ser algo más caro que los modelos anteriores que te presentamos cumple con todas las expectativas. Bosch es una marca con mucha experiencia en el mercado, notándose esto en la calidad de sus productos y en las garantías y servicio post venta que ofrecen.

Pros:

  • El principal acierto, es que no hemos leído ni una sola crítica negativa, por lo que cumple con lo prometido.
  • Buena eficiencia energética (A+++), carga de 8kg y 1400 rpm. Posee programas tipo ECO, con grandes ahorros de agua y energía.
  • Posee un display que indica el consumo aproximado teórico de agua y energía de cada programa.
  • Función pausa+carga, una función que permite detener el ciclo de lavado (no en todos los programas) para incorporar prendas olvidadas.
  • Es silenciosa comparada con el resto de sus compañeras

Contras:

  • Si tuviéramos que sacar algún contra sería que con un producto tan completo le podían haber dado un acabado más moderno

EVVO 3.10

Esta marca española tiene como buque insignia a un precio inmejorable el modelo EVVO 3.10. Con 10 kg de capacidad de peso, 1600 revoluciones y una eficiencia energética casi inmejorable vamos a presentarte nuestra valoración

Pros:

  • Diseño modernos muy adaptable a cualquier tipo de espacio.
  • Como ya nombramos alta capacidad de carga, con programas que detectan que cantidad de ropa en el tambor para ahorrar agua y energía, ajustando su programa.
  • Multitud de programas, 16 en concreto para distintos tipos de prenda.
  • Puerta más ancha que las estándares que le dan un plus de comodidad.
  • Buenísimas valoraciones de sus compradores y excelentes experiencias.

Contras:

  • Honestamente por lo que ofrecen al precio que lo ofrecen no le hemos encontrado ninguna contra.

Zanussi ZWF7

La marca italiana de lavadoras nos presenta este modelo versátil y compacto, ideal en nuestra opinión para pequeñas estancias.

Pros:

  • Buena eficiencia energética A+++ y capaz de desarrollar 1200 rpm.
  • Programas en diferido, se puede elegir que empiece dentro de 3, 6 o 9 horas adaptándose mejor a nuestras rutinas.
  • Para lo sencilla que  es, es bastante silenciosa.

Contras:

  • Solo tiene una capacidad de 7 kilos de carga.
  • Solo tiene un programa de lavado rápido, el resto de los programas pasan de las 2 horas y media, lo que nos dificulta la tarea si queremos hacer lavados más cortos.

Lavadora CST 372L-S

Lavadora de la marca Candy, marca italiana que tiene una amplia gama de electrodomésticos de una calidad excelente, entre ellos como es lógico, lavadoras.

Esta es una lavadora de carga superior, ideal para lugares donde tengamos el espacio justo.

Pros:

  • Buena eficiencia energética (A+++) y capaz de desarrollar hasta 1200 rpm.
  • Tecnología “Smart-touch” que permite guiarte por las distintas opciones como, elegir el mejor programa de lavado para ti, “Smart check-up” para mantener tu electrodoméstico bajo control a través de la interacción directa con tu Smartphone. (Solo disponible para teléfonos Android equipados con tecnología NFC).
  • Silenciosa y con multitud de programas para elegir. Nos permite hacer elecciones de tiempo y temperatura de manera muy versátil.

Contras:

  • Tiene una capacidad de solo 7 kilos por lo que no será adecuado para familias.

Lavadora Mielectric LV-580

Lavadora ideal para una solteros o parejas que no tengan una alta carga de lavados semanal. La lavadora cuenta con excelentes opiniones de sus compradores y con el aval de la reconocida marca Mielectric

Pros:

  • Ideal para apartamentos o estancias pequeñas
  • A pesar de su sencillez posee 23 programas de lavado
  • Tiene un precio inmejorable

Contras:

  • Tiene una eficiencia energética de solo A+
  • La centrifugación capaz de desarrollar es de 800 rpm, por lo que la ropa puede salirnos medianamente húmeda.
  • Su capacidad si ensuciamos mucha ropa semanalmente, se nos puede quedar corta.

Ideal para viajeros

One concept Sg 003

Se trata de una lavadora portátil ideal para viajeros, para llevar en furgonetas o a campings. Tiene una carga de 2,8 kilos superior y con capacidad de centrifugar.

Se mueve considerablemente a la hora de centrifugar, pero si la ponemos bastante estable no se va ni a notar. Se lleva apropiadamente unos 8 litros de agua que obviamente tenemos que aportar nosotros y posee un temporizador que nos permite hacer lavados de hasta 5 minutos

Consejos prácticos

Te vamos a dar unos pequeños consejos para que puedas alargar la vida de tu lavadora lo máximo posible:

  1. Cuando hagas la instalación comprueba siempre que todas las juntas y mangueras están bien colocadas para evitar fugas.
  2. Si vas a estar fuera de casa por vacaciones o durante un tiempo, cierra la llave de paso y deja la puerta de la lavadora entre abierta, para evitar malos olores.
  3. Haz un mantenimiento básico todo los meses, como limpiar las gomas de la puerta y la caja donde esta el detergente.
  4. Realiza una limpieza integral 1 o 2 veces al año. Muchos fabricantes te dicen como, otros no, nosotros te recomendamos sacar el filtro y lavarlo hasta que este limpio y adicionalmente se puede hacer un lavado a 90ºC con el electrodoméstico vacío.
  5. Intenta lavar siempre con agua fría o templada para ahorrar energía, aunque con prendas con suciedad resistente tendrá que lavase por encima de 60ºC

De manera generalista, aunque tenemos que ir a cada caso en cada lavadora, podemos distinguir tres tipos de programa de lavado:

  • Prendas de algodón y tejidos resistentes. Pueden ponerse con el programa más largo y centrifugado máximo.
  • Seguidas de prendas sintéticas o mezclas de distintas prendas donde se recomiendan programas un poco más cortos y algo menos de centrifugado.
  • Por último prendas de lana o delicadas que suelen tener programas especiales con centrifugaciones muy reducidas o inexistentes.

También puedes comprar unas alfombras anti vibración que nos harán la experiencia de lavado aún más satisfactoria pues ni te darás cuenta de que está ocurriendo.