¿Se deben de cambiar las cuchillas de mi máquina de cortar el pelo cada cierto tiempo? ¿Cómo puedo alargar la vida útil de mis cuchillas y de mi máquina de cortar el pelo? A continuación responderemos a todas estas preguntas.

¿Por qué el agua es el ‘enemigo’ de mi máquina de cortar el pelo?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar nuestra máquina de cortar el pelo, es olvidar que NO es una máquina de afeitar. Mucha gente (yo incluido), usamos una máquina de tipo cortar el pelo para recortarnos la barba, y cuando queremos afeitarnos simplemente tiramos de una cuchilla de afeitar tradicional.

Pues bien, mientras que la enorme mayoría de las máquinas de afeitar son impermeables y su correcto mantenimiento incluye enjuagar la máquina después del afeitado, esto no debe hacerse con las máquinas de cortar el pelo. Primero, por qué muchas no son impermeables, y segundo, por qué las máquinas de cortar el pelo no están hechas para abrirse todos los días ni cortar en mojado.

El afeitarse en mojado se hace principalmente para reducir al máximo la irritación, pero esto no es necesario cuando nos recortamos la barba con una máquina de cortar el pelo. No llega a producirse irritación ya que no llegaremos a un apurado al cero.

Por tanto, si mojamos nuestra barba o, peor, enjuagamos nuestra máquina de cortar el pelo para limpiarla, lo que estaremos consiguiendo es que el pelo que se haya quedado dentro de la máquina se junte, creando pequeñas masas de pelo que van reduciendo la efectividad de nuestra máquina y que incluso pueden dañar algunas piezas internas. Además, al no abrir diariamente nuestra máquina de cortar el pelo, el agua que se queda en el interior no secará rápidamente, potenciandose la oxidación de las cuchillas.

¿Cómo realizar un correcto mantenimiento de mi máquina de cortar el pelo?

Realmente, el proceso es bastante sencillo. Una vez tengamos claro que debemos de cortarnos el pelo en seco, independientemente que sea el pelo de la cabeza, corporal o de la barba, al acabar de usar nuestra máquina de cortar el pelo lo que deberemos de hacer es usar un cepillo para intentar quitar todo el pelo que se haya quedado entre las cuchillas. Y cada cierto tiempo (dependiendo del uso que le deis), realizar esta misma limpieza pero abriendo vuestra máquina.

Una vez hayamos acabado de peinar nuestra máquina de cortar el pelo, debemos de aplicar unas gotas de aceite (casi siempre viene un pequeño bote cuando compramos la máquina) directamente sobre las cuchillas.

El objetivo del aceite es el de mejorar la fricción entre las cuchillas, dificultar el sobre calentamiento y dificultar la oxidación.

Uno de los mejores aceites y más económicos que podéis comprar para el mantenimiento de vuestra afeitadora o máquina de cortar el pelo, es este:

Se recomienda echar unas gotas de aceite Wahl directamente sobre las cuchillas antes y después de cada uso

Consejos para maximizar la eficiencia de nuestra máquina

Además de un correcto mantenimiento, existen dos trucos muy útiles para mejorar el rendimiento y la vida útil de nuestra máquina.

  1. El primero, es el de realizar pasadas cortas cada vez que nos estemos cortando el pelo. Si os habéis fijado, vuestro peluquero nunca realiza pasadas muy largas. Esto se debe a que el pelo se va acumulando en la máquina. Si realizamos únicamente pasadas cortas, evitamos el riesgo de pegar tirones y arrancar pelo pero también reducimos la posibilidad de que se acumule pelo en el interior de la máquina.
  2. El segundo truco es el de cortar en dirección contraria al crecimiento del pelo. A diferencia de las máquinas de afeitar, con las que debemos de realizar pasadas en distintos ángulos para mejorar el afeitado, las máquinas de cortar el pelo son únicamente efectivas cuando se trabaja a contrapelo. Las cuchillas de la máquina levantan el pelo al ir en dirección contraria, permitiendo que el corte sea homogéneo y efectivo.

¿Debo cambiar las cuchillas de mi máquina de cortar el pelo?

Si quieres conocer cada cuánto tiempo debes de cambiar las cuchillas de tu máquina de afeitar, este artículo te interesará: https://aciertacomprando.com/cuando-cambiar-las-cuchillas-de-mi-afeitadora/

Sin ninguna duda, las máquinas de cortar el pelo son las máquinas cuyas cuchillas más aguantan. Pero, ¿aguantan para siempre? La respuesta es no.

Es probable que hayas leído en alguna ocasión en la descripción de un máquina en venta, que el fabricante haya indicado que no hace falta cambiar las cuchillas por qué debido a la fricción entre las dos partes cortantes de la máquina de pelo, estás se mantienen de por vida afiladas.

La realidad es que efectivamente la cuchillas de este tipo de máquinas duran muchísimo más que las de unas máquinas de afeitar o unas cuchillas tradicionales, pero esto no quiere decir que no se acaban desgastando.

En las peluquerías, las cuchillas de una máquina de cortar el pelo acaban cambiando cada cierto tiempo. En los hogares, depende del buen mantenimiento que le hayamos dado y si la hemos usado mucho. En ocasiones, la batería o el motor de la máquina de cortar el pelo acaba dejando de funcionar antes de que notemos que el corte empieza a ser deficiente. En caso de realizar un mantenimiento ideal y darle un uso no abusivo, puede que tengamos que comprar otra máquina de cortar el pelo antes que cambiar sus cuchillas; y es que por el precio que tienen muchas veces compensa comprar otra antes que cambiar la batería o el motor y las cuchillas.