Algunas personas piensan que únicamente se deben ir cambiando las cuchillas de afeitar tradicionales, y que la gran ventaja de las máquinas de afeitar es que no necesitaremos gastar dinero en sustituir sus cuchillas.

Aunque es cierto que una máquina de afeitar aguanta muchísimos más afeitados que una cuchilla de afeitar manual, llegará un momento en el que deberán de cambiarse sus láminas y cuchillas.

¿Porqué debo sustituir cada poco tiempo las láminas y cuchillas de mi afeitadora?

Muy simple, una máquina de afeitar eficiente (que afeita correctamente) es una máquina con unos filos muy afilados. Desgraciadamente, al igual que pasa con los cuchillos de cocina, es cuestión de tiempo que con el uso se vaya perdiendo el afilado. Y mientras que afilar un cuchillo de cocina es bastante sencillo, afilar las láminas de una afeitadora es básicamente imposible (son demasiadas pequeñas y las romperíamos en vez de afilarlas).

Por tanto, desgraciadamente, cada cierto tiempo estaremos obligados a cambiar las láminas y cuchillas de nuestra afeitadora por unas nuevas.

¿Cuándo debo sustituir las láminas y cuchillas de mi máquina de afeitar?

Esto depende de varios factores:

  • La calidad de las piezas de nuestra máquina de afeitar.
  • Lo grueso que sea nuestro vello facial y la cantidad de pelo que tengamos. Cuánto más denso y grueso, más rápidamente perderá el afilado nuestra afeitadora.
  • La frecuencia de uso que le demos a nuestra máquina.
  • El mantenimiento que le demos a nuestra máquina de afeitar. Cuánto mejor sea el mantenimiento, más durará el buen estado de las cuchillas y láminas.

En cualquier caso, casi siempre el fabricante de una máquina de afeitar señala cada cuánto tiempo de media se recomienda cambiar las cuchillas y láminas de la afeitadora. Por poner un ejemplo, Phillips señala que en su máquina One Blade las cuchillas deben cambiarse cada 4 meses aproximadamente.

Indicios de que debo cambiar las cuchillas de mi afeitadora

  • Cada vez sufres más tirones y/o necesitas realizar muchas más pasadas para afeitarte, comparado con cuando compraste la máquina.
  • El cabezal se caliente mucho más que antes.

Cómo realizar un correcto mantenimiento

Un buen mantenimiento es clave para alargar al máximo el buen estado de las piezas de nuestra afeitadora, y por tanto ahorrar dinero en repuestos.

Independientemente de si tienes un máquina de afeitar de tipo rotativa o de láminas, el mantenimiento es idéntico.

  1. Evitar dar golpes a tu afeitadora. Aunque parezca una tontería, mucha gente golpea las cuchillas de afeitar contra el lavabo para así tratar de sacar el pelo que se ha quedado dentro. Por tanto, no sería de extrañar que haya gente que golpee directamente sobre las láminas o cuchillas de la máquina para tratar de sacar el pelo. No lo haga. Estas partes son muy finas y por tanto sensibles y pueden sufrir deformaciones muy fácilmente.
  2. La limpieza. Muchas afeitadoras permiten que se abra la zona del cabezal para enjuagarse y así poder limpiarla a fondo y quitar todo el pelo que se haya podido quedar dentro. Limpie a fondo con agua caliente y jabón su afeitadora y déjela abierta para que seque una vez haya finalizado de lavarla.
  3. Si su máquina de afeitar venía con una estación de limpieza, es probable que se encuentre un bote de aceite. Este aceite sirve para lubricar las cuchillas. Espere a que seque su afeitadora y luego aplique unas gotas de este aceite directamente sobre las cuchillas y láminas. De esta forma, se reducirá la oxidación de la cuchillas y se mejorará la fricción entre ellas.

Uno de los mejores aceites y más económicos que podéis comprar para el mantenimiento de vuestra afeitadora o máquina de cortar el pelo, es este:

Mejor aceite para el mantenimiento de afeitadoras y máquinas de cortar el pelo
Se recomienda echar unas gotas de aceite Wahl directamente sobre las cuchillas antes y después de cada uso